Ciudad

Richart: “Lo único que pretendimos es acelerar los trámites para no perder la subvención del equipo de sonido”

El concejal de Obras, Juan Richart, ha ofrecido hoy su versión sobre la compra presuntamente irregular de un equipo de sonido para mejorar la acústica de la Plaza de Toros. Insiste en que el equipo de gobierno se limitó a intentar agilizar los trámites para no perder la subvención concedida por la Diputación a este fin. Asimismo asegura que también el PP hizo en la pasada legislatura lo que ahora denuncia: encargar servicios antes de adjudicar los contratos.
El edil recordaba que el 21 de marzo de 2011, la entonces alcaldesa Celia Lledó (del PP) propuso a la Junta de Gobierno Local adjudicar a una empresa de Vizcaya la insonorización de la Plaza de Toros mediante unos paneles, tras pedir tres presupuestos “uno de ellos a una empresa cuyo representante legal es Isidro Gosálbez, marido de la entonces edil de Patrimonio, Mª José Hernández”.

Pero según Richart, esto se hizo “sin pliegos, ni informe técnico sobre qué se iba a hacer, ni presupuesto” y por eso les acusaba de haberse saltado todos los procedimientos administrativos. Y apuntaba que 3 meses después se firmó un convenio con la Diputación de Alicante para comprar un equipo de música para La Plaza por 44.000 euros “y con eso se pretendía pagar el equipo adjudicado en marzo”.

Para el concejal resulta curioso es que a fecha de hoy tampoco ha presentado la documentación que le pidieron aquella empresa, a la que se le rescindió el contrato cuando entró a gobernar el tripartito “porque quería cobrar por adelantado y no podíamos hacerlo”. Y a Richart también le llama la atención que tanto entonces, como cuando después se aprobó en Junta de Gobierno comprar un equipo de sonido para no perder la subvención, el edil popular José Joaquín Valiente votase a favor de todo.

El edil de Obras se reafirma en que este proceso para adjudicarlo “se hizo bien”, con unos pliegos técnicos y administrativos, con un reconocimiento de crédito, con un informe de un técnico de sonido del Ayuntamiento. “Aunque el plazo para justificar la subvención se nos echaba encima y por eso aceleramos los trámites burocráticos para que Villena no perdiera ese dinero, pero no hemos cometido ningún delito”, afirmaba.

Aunque en todo momento Richart mantenía que se intentó agilizar el proceso, fue en julio cuando el técnico de sonido presentó el informe aconsejando qué equipo de sonido sería el más idóneo y hasta noviembre no se sacó la licitación para comprarlo. El edil se excusa en que el proceso no dependía solo del informe, sino que implicaba a más departamentos, la redacción de pliegos, etc. y no se pudo hacer antes.

Admite también que a la empresa Silem, que presentó la oferta más ventajosa, le faltó presentar el certificado de estar al corriente con los pagos a Hacienda, del que sólo aportó un resguardo, y aún no lo ha hecho. Por eso el expediente está paralizado, a la espera de recibirlo y de que un informe jurídico que aclare si la documentación que presentó es suficiente para adjudicarle el contrato. “Si no es así, nos quedaremos sin subvención y se devolverá el equipo”, decía.

En cuanto al equipo, Richart reconoce que sí está en la Plaza de Toros y por eso está en el Ayuntamiento la factura “porque aunque no esté adjudicado, presentar esta documentación permitirá no perder la subvención”. Asegura que no se optó por adjudicar el contrato a la segunda licitadora –como según la Secretario Municipal y los pliegos se debía hacer– “porque hubiera supuesto un retraso y superar el plazo de la ayuda”.

Por último acusaba a los populares de denunciar ahora algo que en su momento les pareció legal. En este sentido indicaba que en abril de 2011 adjudicaron el contrato para los contenidos audiovisuales instalados en el Castillo, cuando el 28 de marzo el PP ya había inaugurado estas instalaciones. “Lo hacía de forma habitual y no pasaba nada, pero ahora viene Valiente pidiendo que dimitamos”, decía Richart, asegurando que lo único que buscan es “desprestigiar, en lugar de aportar ideas para la ciudad”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba